¿Qué significa ser un padre cristiano?
La verdad es que no es fácil ser un buen padre. Sin embargo, hay algunos principios que pueden ayudar. Los padres cristianos exitosos han descubierto que él y su familia se benefician cuando sigue la sabiduría que se encuentra en la Biblia. Aquí hay cinco principios por los cuales viven los padres cristianos:
Hacen tiempo para su familia
Un buen padre cristiano hace tiempo para su familia y ancla a su familia en Cristo. Él satisface las necesidades de su familia. Ningún otro maestro puede afectar a un niño tanto como sus padres. Por esta razón, es importante que los padres enseñen a sus hijos tanto con su ejemplo como con sus palabras. Un padre cristiano no solo satisface las necesidades físicas de su familia, sino también las necesidades emocionales de su familia. La familia recurre a él como apoyo en todas las áreas de necesidad y él brinda lo mejor que puede.
Ellos aman y respetan a sus esposas
Un padre cristiano ama y respeta a su esposa. Sirve como ejemplo a sus hijos de cómo se ve una relación amorosa para que también puedan reflejarla en sus vidas, particularmente cuando se trata de sus matrimonios. Cuando un hombre entra en una relación de pacto con su novia, se compromete a las responsabilidades de amarla, honrarla y apreciarla. La fuerza que necesita un esposo cristiano para llevar a cabo estas responsabilidades se deriva de su relación con Dios. Esto requiere dependencia del Espíritu de Dios. Lo hermoso es que tenemos la seguridad de que “nada es imposible con Dios” (Lucas 1:37). Un padre cristiano debe pedirle a Dios que lo capacite para que puedan dar a sus hijos no solo una herencia, sino un legado. En última instancia, le dan a su esposa lo que más necesita: ser amada, honrada y apreciada.
Dan una disciplina amorosa y elogio
La Biblia nos dice: ” Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten” (Colosenses 3:21). Un padre cristiano no solo disciplina. Él disciplina con amor y elogia a sus hijos en el proceso. No importa cuán frustrado o enojado se ponga, él expresa su amorosa preocupación por el bienestar de sus hijos. Esto incluye consejos, corrección, educación y castigo cuando sea necesario. Además, reconoce que la disciplina es mucho más efectiva cuando un padre elogia a sus hijos regularmente. Esto enriquece el carácter de un niño, ya que sabrá cuándo es reconocido y apreciado.
Son buenos comunicadores
Un padre cristiano debe ser un buen comunicador, no solo comunicando principios bíblicos a sus hijos, sino también escuchando atentamente. En lugar de ser una reacción a la espera de que suceda, tienen la capacidad de escuchar con calma sin ser críticos. Cuando un niño sabe que su padre perderá los estribos rápidamente, es menos probable que le comunique sus sentimientos internos. Pero cuando saben que su padre escucha con calma, creen que son respetados y que existe un interés genuino en lo que se dice. La Biblia nos dice: “Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse.” (Santiago 1:19). Sabemos por las Escrituras que los padres que aplican este principio bíblico se comunican mejor con sus hijos.
Aplican la sabiduría práctica de Dios
Un padre cristiano aplicará la sabiduría práctica de Dios a su vida cotidiana y guiará a sus hijos de la misma manera. Deuteronomio 6: 5-6 dice: “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón”. Los padres que tienen una relación comprometida con Dios pueden guiar a sus hijos en la mejor relación que puedan tener: una relación íntima con su Padre celestial.
El mejor ejemplo de cómo debería ser un padre es Dios mismo. La Biblia revela que solo hay un Padre perfecto que es Dios. En tres ocasiones distintas, la Biblia registra estas palabras del Padre a su Hijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 17:5). Este es el tipo de relación que los padres deben tratar con sus hijos. No hay mayor fuente que Dios, el Padre más grande de todos.
Feliz Dia del Padre!